La Fotodepilación (Depilacion Laser Tenerife) es como su nombre indica la eliminación del vello no deseado utilizando para ello una fuente lumínica.

Depilación facial
Básicamente se pueden utilizar 2 tipos de fuentes lumínicas absolutamente diferentes, pero que se basan en el mismo principio físico: la Termólisis Selectiva, es decir la capacidad de convertir la luz proyectada y absorbida por un cromóforo específico (en este caso la melanina) en calor, para así conseguir realizar un daño en la matriz germinal del folículo piloso.
Cada cromóforo absorbe selectivamente una banda de determinadas longitudes de onda que le es específica y a la que llamamos su espectro de absorción. La luz absorbida cede su energía, alterando o modificando al cromóforo de forma transitoria o permanente.
Actualmente es el método de elección para el tratamiento del vello no deseado en la mayoría de las zonas corporales.
Los métodos de depilación “clásicos” por arrancamiento (cera, máquinas eléctricas y pinzas) se ha visto que pueden producir efectos secundarios (pseudofoliculitis, hiperpigmentación, atrofia dérmica,…) además de tener un solo un efecto pasajero. La depilación eléctrica es lenta, dolorosa y produce una intensa atrofia dérmica residual. Estaría indicada en el tratamiento de folículos sueltos amelánicos (blancos) que actualmente no pueden ser tratados con sistemas fotolumínicos por ausencia del cromóforo diana: la melanina.
Según la fuente lumínica utilizada tendremos 2 tipos de tratamientos: IPL y LASER.
IPL: “Intense Pulsed Light ó Luz Intensa Pulsada”
LASER: “ Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation ó Ampliación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación“
Según el sistema de aplicación, también tendremos 2 tipos: Estáticos y Dinámicos.
Todos los IPL son estáticos. Solo los láseres de diodo pueden aplicarse de forma dinámica.
Los IPL, NO POSEEN las características físicas de la emisión láser (Colimado, Monocromático y Coherente), por lo que se produce una mayor dispersión y no son tan selectivos como una emisión láser de una sola longitud de onda.
Las longitudes de onda empleadas en el tratamiento del vello no deseado son: la de 755 Nm (conocido como “Alejandrita”), la de 804 Nm ó Diodo y la de 1.064 Nm (conocida como Neodymium-YAG). La mayor absorción de la melanina (nuestro cromóforo en la depilación) es máxima entre los 450 Nm – 650 Nm, y es por ello que la longitud de onda con mayor absorción por la melanina y por tanto la más eficaz en el tratamiento del vello no deseado es la de Alejandrita de 755 Nm.. A partir de la cual, y a medida que se aumenta la longitud de onda, disminuye su poder de absorción y por tanto su eficacia, aunque aumenta su profundidad.
Dependiendo del tipo de vello, fototipo de piel, zona corporal y respuesta individual, pueden variar el número de sesiones necesarias para un óptimo resultado. Las zonas “hormonalmente activas” precisarán un mayor número de sesiones y retoques periódicos, pues no se puede eliminar el vello que aún no ha salido.
Es importante conocer que el folículo piloso tiene tres etapas de desarrollo: Anágena (de crecimiento), Telógena (de reposo) y Catágena (de caída). Para que el folículo piloso y su capilar nutritivo puedan ser dañados y eliminados , deberán ser tratados en la fase activa ó de crecimiento. Es por esta razón que las sesiones de láser deberán realizarse con la periodicidad de su ciclo, que es variable según la zona corporal.
Zonas como las ingles ó el pubis, no suelen precisar más de 3 – 4 sesiones. Las piernas, axilas, mamas, peri-anal y nalgas, suelen precisar 4 – 6 sesiones.